Para aquellos que elijan la
opción de ultrafondo corriendo queremos informaros que los números números definitivos son una distancia de 67,5 kilómetros
y el desnivel positivo acumulado es de 1.100 m.
TRAMO I: BELORADO-PALAZUELOS DE
LA SIERRA.
Distancia:48 kms.
Desnivel acumulado: +1.200 m.
Consejos:
HIELO: Si el día, como parece lógico pensar, es
de mucho frío, provocará que haya hielo. Se conserva bastante tiempo porque la
mayor parte de este tramo pasa por zonas de sombra o umbría. ES IMPRECINDIBLE que tengas
este dato presente. Pon mucha atención.
- Reserva fuerzas. Es el sector más exigente y cualquier
esfuerzo de más lo pagarás más adelante.
- En Villasur, a parte de avituallemiento y otra serie de servicios, tendrás el primer punto para
cambiarte de ropa.
Comenzamos en la Plaza Mayor de Belorado.
Tendremos 4 kilómetros para calentar, porque superada esa distancia,
comenzaremos a subir para adentrarnos en los Montes de Oca. Empieza con una
pendiente suave, pero a medida que los metros avanzan, la inclinación aumenta. Este comienzo dará acceso a la localidad de Puras de Villafranca. Desde aquí nos adentraremos en una zona preciosa que corresponde a la dehesa de hayas de esta localidad.
Cruzar este sector de los Montes
de Oca, localizado en la Pedraja, es un continuo sube-baja. Pendientes cortas,
pero muy seguidas que irán haciendo mella en tus piernas. El objetivo es
mantener la velocidad media que te permita ganar al sol. Recuerda que son 13
km/h. A los que vais en equipos tenéis que pensar que el objetivo es tratar de
ganar minutos al sol para que vuestro compañer@, o vosotros mismos en el caso del duatlón, tenga margen en el relevo para
seguir por delante de Helios.
TRAMO II: PALAZUELOS DE LA SIERRA-TORRELARA.
Distancia: 11,5 kms.
Desnivel acumulado: +250 m
Consejo:
- En esta zona, hacia el kilómetro 7 del tramo,
hay una parte en la que el camino puede tener agua, no barro. Para los corredores a pie
es bueno que sepáis que los pies, si ha llovido, se os mojarán. Pensad en el
calzado adecuado para correr esta parte.
- Hay un punto donde se cruza la carretera. Las
normas de circulación son para todos, obligatorias y hay que respetarlas.
Este es un tramo que ha cambiado
por completo. En esta ocasión tenemos que atravesar la barrera del pico
Mencilla desde Palazuelos. Lo tenemos que hacer a través de una de sus
aristas sobre la que se ha colocado un parque eólico. Superado éste, te
adentrarás en Tierra de Lara. Una pista rápida te dará acceso a Mazueco y desde
aquí el terreno cambia por completo. Caminos naturales que trasladarán tu
imaginación a lugares que pueden formar parte tus recuerdos permanentes al creer
que terminarán apareciendo, y podrás caminar, con el Cid o Fernán González.
Tendremos oportunidad de recorrer
una senda preciosa que nos dará acceso a la Vía Verde. En esta ocasión no forma
parte del recorrido, simplemente la cruzamos. A partir de este punto se
atraviesan zonas naturales de gran belleza hasta llegar a Torrelara.
TRAMO III: TORRELARA-CEBRECOS.
Distancia: 50 kilómetros
Desnivel: +950 m.
Consejo:
- En esta parte de la marcha nos encontramos, de
nuevo, con un par de tramos donde el recorrido coincide con un cruce y con un
kilómetro en el que habrá que hacer uso de la carretera. Hay que extremar las precauciones.
- En este sector toca atravesar las Mamblas, la
barrera geológica más dura de superar de todo el recorrido.
- Cambios de ropa de este sector: si nos has dado
las mochilas tendrás, si eres ciclista, tu mochila en Hortigüela. En el caso de
que seas ultrafondista los tendrás en este sector, en las localidades de:
Retuerta y Cebrecos.
-
También en este sector nos encontraremos con el
punto de corte de la marcha en Hortigüela. Habrá un autobús en el que podrás cargar la bicicleta en un carro contratado al efecto. La salida de Hortigüela será a las 16:00 con dirección a Lerma.
El tramo que vamos a recorrer nos
adentrará en el Valle del Arlanza. Todo el sector de Tierra de Lara nos irá mostrando
una “tierra de dinosaurios”. A parte de la historia que aglutina toda esta zona, tendremos la oportunidad de ver unos paisajes extraordinarios.
Hortigüela se convierte en uno de
los puntos de referencia porque aquí está el punto de corte de la marcha. Todo
aquel que no llegue a las 14:27 será obligado a parar.
Desde aquí comenzamos la subida a
las Mamblas. Esta subida es muy exigente y minará las fuerzas que, a estas
alturas, ya empiezan a mermar. La bajada a Covarrubias es rápida y cómoda, no
tiene ningún inconveniente, salvo un punto. Tras salir de la pista principal y
adentrarte en un sendero te recibe una bajada, en su parte inicial está bastante rota y, en ese punto, tendrás que poner toda
tu atención y bajarte de la bicicleta si fuera necesario. Llegando al río Arlanza comienza una zona de
sendas que creemos harán disfrutar mucho a todos los participantes hasta llegar
a Retuerta, punto donde tendrás avituallamiento y otras comodidades. Cuidado
cuando hayas superado Retuerta porque hay que cruzar una carretera que tiene
bastante tráfico. Superado este contratiempo, volverás a un sector de sendas
que esperemos te dejen un gran sabor de boca. A partir de Ura comienza un
camino más cómodo. Toca subir de nuevo y a través de caminos naturales y pistas
de concentración parcelaria, con grandes vistas del valle, accederás a Cebrecos, punto de transición y de
recuperar fuerzas.
TRAMO IV: CEBRECOS-LERMA
Distancia: 18 kilómetros.
Desnivel: +100 m.
Consejos:
- Es un tramo que en su inicio, 4 kilómetros, puede tener algo de
barro, pero no es inconveniente, ya que existe una parte central "tapizada" con hierba que permite salvar el tramo sin pega.
-
Serán los kilómetros que te permitirán recuperar
parte del tiempo que hayas acumulado en tu desafío.
Este tramo nos permitirá disfrutar del sabor a reto superado. A partir del kilómetro 5 de este sector, el camino
se convierte en pista y los últimos 10 kilómetros son rápidos y sin ningún tipo
de desnivel, facilitando recuperar aliento y sensaciones para llegar a la meta. Tras superar la nevera, última subida, accederás a las calles de Lerma.
Los tramos 2 y 4 que en equipos se hacen a pie, están de alguna forma señalizados? sobre todo en los cruces de caminos o cuando se deja un camino. gracias.
ResponderEliminarSí. La prueba está balizada
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