martes, 16 de enero de 2018

URGENTE: CAMBIO DE RECORRIDO. NUEVO TRACK

Desde la organización de la marcha EL DESAFÍO DE HELIOS asumíamos que las condiciones climatológicas podían afectar al trazado final de la prueba. Somos conscientes de que las fechas que hemos elegido para completar este reto, son complicadas debido a la climatología, en una provincia como Burgos. Además, queríamos dar una “vuelta de tuerca” proponiendo que el tramo de la provincia que te presentamos fuera la parte alta de la Sierra de la Demanda.

Como habéis podido comprobar en los diferentes informativos sobre climatología, algunas partes de la provincia de Burgos se han visto afectadas por nevadas muy copiosas. Hay poblaciones del Valle del Tirón que han alanzado los 80 centímetros de nieve. Ayer tras visitar el sector de la Sierra del Mencilla, hemos podido constatar que esa cantidad de nieve es aún mayor por encima de los 1.100 m de altitud. Teniendo en cuenta que la cota de paso de esta sierra estaba en los 1.600 m., se puede suponer que la aventura de cruzar este punto montañoso es imposible e impracticable.

Por ello nos vemos obligados a realizar una modificación del trazado para que se pueda cruzar esta barrera geológica. Quitamos el paso por la Vía Verde, Pineda de la Sierra y el sector de la Sierra del Mencilla, e incluimos Urrez, Matalindo y Cabañas. Esto no restará ni un ápice el grado de aventura que te proponemos, porque los paisajes que vas a contemplar no te dejarán indiferente. Además, añadimos un valor a este reto, el tiempo. Al recortar el número de kilómetros, el sol permitirá que bajes tu ritmo y puedas disfrutar de esta aventura.

Finalmente, el Desafío de Helios quedará con un recorrido que sumará 116 kilómetros y 2.300 m. de desnivel donde las seccines 1, 3 y 4 no cambian. La segunda sección: Oca-Torrelara, pasaría de 60 a 40 kms y 1000 m. de desnivel acumulado. 

EL TRACK

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ayer recorrí ese tramo, en sentido contrario, es decir, Palazuelos-Villasur, me llevo unas 4horas. El cordal cara sureste, era un 40% transitable, la cara noreste, sin embargo, aun siendo bajada en mi caso, no llegaría a un 10%. ademas en la parte alta de la vía verde, había un sin fin de arboles caídos, y la nieve llegaba hasta ella, no era el tramo rápido que esperaba que fuera.

    no se como estará dentro de una semana pues la nieve se retira rápido, pero doy fe de que ahora es incompatible con un recorrido tan largo.

    Aquí tenéis unas imágenes, de la situación, casi toda la grabación pertenece a la parte que hay menos nieve.
    https://vimeo.com/251704110

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu comentario. EL día 15,anterior a colgar esta entrada, se había revisado y también estaba complicado, porque no se podía acceder a la zona siquiera. Hoy revisaremos la alternativa para poder colgar el track.
    Gracias por tu ayuda y comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hoy no tuve mejor idea que ir a reconocer el primer tramo hasta Villafranca Montes de Oca, casi todo el tiempo un viento en contra que iba mas rápido para atrás que para adelante, tierra muuuyy blanda pegajosa, 5 obstaculos de los cuales 3 sería genial que estén abiertos los pasos y los otros dos son árboles muy mal caídos, ya que tiene volumen y a simple vista no se sabe por donde pasar porque no hay pasos laterales. Pero está claro que hay que mover muchos vatios para poder completarla en los tiempos establecidos. La etapa que he intentado hacer hoy logré una media de 13,3km/h teniendo en cuenta el constante viento en contra, pero sin ese viento no sé cuánto más podré mejorar los tiempos pero ahi estaré para intentarlo el próximo sábado.

    ResponderEliminar
  5. Esta semana estamos rematando y ultimando detalles. Ayer vimos que hay bastantes árboles cruzados que se retirarán a lo largo de la semana. Sobre el tema del terreno creemos que no será un obstáculo muy complicado de sacar. A la hora que pasa la marcha por allí tendría que estar bastante duro. Gracias por tu confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me preocupan los obstaculos, porque el que no traiga buenas piernas si se encontrara con mucho jaleo de gente queriendo sortear los arboles y alambrados que cortan el paso directamente perderiamos posibilidad de llegar a tiempo, porque si la media sugerida es de 14,4km hora sin contar avituallamiento si sumamos parones de obstáculos si las zonas de descenso no se pueden aprovechar para aumentar la media de velocidad vamos fritos, ayer casi me pego una ostia de las que no estan escritas porque el suelo está muy jabonoso, y eso que llevo compuesto semi blando y a 1,9 de presión. Pero lo que si está asegurado es el pasarselo pipa y eso si, unas vistas acojonantes, por donde mires tienes encuadre para hacer una pelicula. Enhorabuena por diseñar este desafío! Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias.
    Al haber recortado el trazado con que vayas a una media de 12 vencerás al sol.
    Tienes toda la razón y estamos pendientes de que eso no ocurra. Ahora sólo hace falta que el tiempo nos acompañe a lo largo de la semana, que por suertenparece que va a a ser así.

    ResponderEliminar