domingo, 21 de noviembre de 2021

REGLAMENTO

EL DESAFÍO DE HELIOS es una prueba lineal campo a través cuyo recorrido total está dividido en 4 secciones que el participante deberá completar en un horario preestablecido y en la que podrá elegir dos opciones para completarla: individual o por equipos. Y, a su vez, deberá elegir entre las disciplinas de: BTT, Duatlón, Relevos o Cross Ultrafondo.

La marcha “EL DESAFÍO DE HELIOS” NO es una prueba competitiva. El reto es completar los 4 sectores que se han establecido en un tiempo determinado.  La distancia en esta edición es de 129 o 65 kms, en función de la modalidad elegida y los desniveles acumulados están entre los 2.400 y 1.500 metros.

El objetivo es completar dicha distancia entre las horas de salida y puesta del sol según el horario recogido a través de la página del Instituto Geográfico Nacional adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

FECHA Y HORARIOS

La marcha tendrá lugar el 29 de Enero de 2022, dándose la salida a las 08:31 de la mañana desde la Plaza Mayor de Lerma. Sólo se obtendrá la condición de finalista si se completa el recorrido en su totalidad antes de las 18:25.

RECORRIDO

Se propone un recorrido de 125 Km. con un desnivel acumulado de + 2.400 m. divido en cuatro tramos:

1ª LERMA-HORTIGÜELA: 48 Km. + 1.000 m. 

2ª HORTIGÜELA-TORRELARA: 19 Km.  + 300 m

3ª TORRELARA-PALAZUELOS DE LA SIERRA: 11 Km. + 450 m.

4ª PALAZUELOS DE LA SIERRA-BELORADO: 49 Km. + 750 m.

MODALIDADES

Existirán cuatro modalidades para recorrer la distancia que se propone:

BTT: (individual). Marcha cicloturista con 128 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado. Será en régimen de autosuficiencia, aunque se establecerán puntos de asistencia técnica y  avituallamiento repartidos por el recorrido.

La marcha será lineal, con controles de tiempo y de paso (parada obligatoria). Cada participante organizará su estrategia para superar el reto.

CROSS ULTRAFONDO (Individual): Se trata de una carrera a pie desde Torrelara hasta Belorado, con una distancia de 64 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulado. Los horarios serán idénticos al resto de participantes, lo único que cambia es el punto de salida que será desde Torrelara.

DUATLÓN: (por parejas). Duatlón de 128 kilómetros y 2.400 metros de desnivel dividido en dos tramos de unos 65 kilómetros. Estarán divididas a su vez en dos secciones: 18 kilómetros de carrera a pie y 49 en bicicleta, relevo y 11 kilómetros de carrera a pie con 48 kms. en bicicleta para el segundo miembro de la pareja. Una sección y dos tramos seguidos para cada miembro de la pareja.

El traslado y movimiento de las parejas correrá a cargo de la misma. 

EQUIPOS: (4 personas por equipo) Marcha de 128 kilómetros y 2.400 metros de desnivel dividida en 4 secciones a superar por relevos. Cada sección tendrá que completarla un miembro diferente del equipo. Las secciones serán combinadas entre bicicleta y carrera a pie.

El traslado y movimiento de los equipos correrá a cargo de los integrantes del mismo. 

INFORMACIÓN DE LA MARCHA

Las bicicletas tienen que estar en condiciones óptimas para afrontar este reto. Cada participante está obligado y tendrá que realizar un control de seguridad de su propia bicicleta antes de empezar la marcha (cadena, ruedas, cambio, frenos y resto de componentes deberán funcionar correctamente).

Los participantes deberán llevar repuestos ya que el Desafío es una prueba de “Autosuficiencia”. Aunque existirán puntos de asistencia mecánica, estos estarán para realizar algún refuerzo o asistencia menor, nunca se ofrece la posibilidad de la reparación integral de una avería mecánica de consideración grave.

La hora de cierre de la marcha no se modificará bajo ningún supuesto. Será, 30 minutos después del horario solar en cualquier punto del recorrido y a las 15:55 en la localidad de Villasur de Herreros. 

Se contará con un servicio de autobuses en el kilómetro 95 (Villasur de Herreros) para aquellos ciclistas que por diferentes motivos tengan que retirarse o no consigan completar el horario propuesto por la organización. Como ya se ha indicado las 15:55.

La Marcha estará sometida a las disposiciones de los artículos 15 y siguientes del anexo II del Real Decreto 1428/2003, del 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, del 2 de marzo.

INFORMACIÓN PARA EL PARTICIPANTE

Para participar es necesario tener 18 años cumplidos.

El recorrido coincidente con las zonas de carretera, aunque esté controlado, estará abierto al tráfico por lo que será obligatorio el respeto de las normas y código de circulación.

Sólo serán admitidas bicicletas de montaña en esta marcha.

Será obligatorio el uso del casco homologado a lo largo de todo el recorrido para todos los participantes en bicicleta y sea cual sea la modalidad elegida para completar el recorrido.

Será obligatorio el uso del GPS. La climatología y las zonas por las que vamos a pasar pueden añadir una dificultad en caso de nieve o niebla. Es importante que el participante esté ubicado y referenciado por sí mismo en todo momento.

MATERIAL OBLIGATORIO PARTICIPANTES MODALIDAD INDIVIDUAL

PARA ULTRAFONDISTAS:

Gorro o Buff

Manta Térmica

Silbato

Chaqueta impermeable y transpirable con capucha

Reserva de agua de 0,5 litros 

Camiseta de manga larga o combinación de manga corta y manguitos.

Móvil cargado y encendido.

 

PARA CICLISTAS:

Manta Térmica.

Ropa impermeable.

Equipo de reparación y reposición para pequeñas averías.

Móvil cargado y encendido.

GPS con el track descargado. (la organización lo entregará en formato GPX)

En todo momento se respetarán y obedecerán las indicaciones del personal de la organización. De no hacerlo, ésta se reserva la posibilidad de comunicar al participante su expulsión de la prueba por el incumplimiento del reglamento.

Servicio de traslado de mochilas. Los participantes que elijan la opción individual BTT podrán consignar dos mochilas y una en la de Cross Ultrafondo que custodiará la organización. En estas mochilas los participantes podrán colocar ropa para que, en el caso de que la lluvia haga acto de presencia o el frío aumente, tengan material con el que poder cambiarse. La mochila no superará los 7 kgs. y así podrá tener acceso, en los puntos previstos por la organización, del material que haya depositado.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima alguno de los participantes.

El participante asume toda la responsabilidad en posibles daños propios o ajenos que pudiera ocasionar.

Cada participante, realiza la prueba bajo su responsabilidad y declara estar en condiciones físicas óptimas para una prueba desarrollo en montaña, invierno, Maratón Ultrafondo, etc. así como tener dominio técnico suficiente para afrontar todo el recorrido.

Cada participante deberá llevar el dorsal ubicado en lugares visibles. En el pecho y, el caso de la modalidad de ciclismo, en la bicicleta sujeto al manillar.

La organización dispondrá de una póliza de seguros de Responsabilidad Civil según la legislación vigente.

Los corredores deberán contar con un seguro que cubra cualquier supuesto que se derive en la participación del Desafío de Helios, es obligatorio para su participación.

En caso de accidente, el corredor deberá acudir a la organización que dará traslado a la compañía de seguro para poder efectuar las atenciones médicas necesarias. En caso de retrasarlo podrá interpretarse que la lesión no corresponde al día de la prueba denegándole la cobertura del seguro.

INSCRIPCIONES

El precio de las inscripciones será:

INDIVIDUAL: 30

DUATLÓN: 45/40*

EQUIPO: 70/65*

(*) Precio, como se ha indicado supeditado a la obtención de la cobertura de la prueba a través del seguro que se establece para estas pruebas que forman parte del calendario del Instituto Provincial para del Deporte y Juventud. En el caso de no contar con esta cobertura, la organización repercutirá el gasto a los participantes en el caso de que estos no cuenten con el seguro indicado.

Las inscripciones ofrecerán una posibilidad de descuento con el denominado “Programa Embajadores”. Este consiste en que aquellos participantes que se inscriban con el nombre de un municipio, ciudad, barrio, institución pública, o elemento patrimonial podrá optar a un descuento. Por ejemplo: Madrid Team, Burgos BTT, Minas de Gallarta club,… etc.

Todas las inscripciones se validarán. Si algún equipo se apunta con el programa embajadores con un nombre que la organización entienda que no se ajusta a los requisitos, se verá obligado a satisfacer la diferencia. Si no lo hiciera en el plazo indicado se considerará una inscripción nula.

Es imprescindible a la hora de realizar el pago de la inscripción rellenar todos los datos que se requieran en la inscripción.

La inscripción supone la aceptación de todos los artículos del reglamento.

Las inscripciones son personales e intransferibles.

La inscripción da derecho a los participantes a participar en la marcha, recibir sistemas identificativos y la utilización de los servicios que ofrece la organización. Cada una de las modalidades tendrá un color que la diferencie del resto.

Las inscripciones estarán limitadas a 500 participantes. El plazo para realizar la citada inscripción se comunicará con antelación.

RECOGIDA DE INSCRIPCIONES Y DORSALES.

SOLO si se elige la opción individual con autobús la inscripción se recogerá en Belorado, en la Oficina de Turismo de la localidad, el viernes desde las 17:00 hasta las 20:00.

La recogida de inscripciones se llevará a cabo el viernes 28 de enero y el sábado 29.

Viernes 28: De 16:00 a 20:30 h. En la Oficina de Turismo de Lerma, calle de la Audiencia 6.

Sábado 29: De 7:00 h a 08:15 h. en la Oficina de Turismo de Lerma, calle de la Audiencia 6.

Es obligatoria una adecuada identificación por parte del participante para recoger la inscripción (DNI, pasaporte o carnet de conducir).

En caso de no poder asistir para recoger la inscripción, una tercera persona podrá hacerlo, siempre y cuando presente una fotocopia del DNI junto con la firma de la autorización del corredor.

En caso de que un corredor revenda su dorsal, se tomarán acciones contra los dos.

DEVOLUCIONES

En caso de no participar en la prueba una vez inscrito, no se podrá transferir el dorsal a una tercera persona. Si la organización detecta este hecho, podrá penalizar a ambos participantes.

Si la baja de la prueba se comunica hasta 15 días antes de la celebración se devolverá el 50% del valor de la inscripción. La devolución se realiza a la tarjeta de crédito/débito con la que se ha realizado el pago. En el caso de que existan cargos por parte de la entidad bancaria correrán a cargo del inscrito.

Los últimos 15 días antes de la prueba no habrá devolución del importe de la inscripción para ningún supuesto. Incluidos: lesiones, accidentes, viajes, cambios de turno laboral, etc. 

SUSPENSIÓN DE LA CARRERA

La organización no asumirá ninguna responsabilidad en caso de que existan factores que imposibiliten la celebración de la marcha como condiciones climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor.

Si causas de fuerza mayor (meteorológicas o de cualquier otro tipo) impidiesen la celebración de la marcha “DESAFÍO DE HELIOS” el día indicado, el Organizador devolverá el importe de las inscripciones a los participantes DESCONTANDO LA CUOTA QUE ESTABLEZCA LA ENTIDAD BANCARIA por efectuarla.

MEDIDAS SANITARIAS

La organización cuenta con un plan de prevención derivado de la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Se establecerá las medidas sanitarias preventivas aplicables al momento de realización de la prueba.

CONTROLES HORARIOS Y CIERRES DE PASO

La organización analiza los puntos y horas donde realizar puntos de corte con los que controlar el horario de cierre de la marcha. Cualquier participante que supere en 30 minutos el horario solar establecido por la organización en cualquier punto del recorrido podrá ser retirado de la prueba. 

La carrera se cerrará en el kilómetro 95, en la localidad de Villasur de Herreros, a las 15:55. Todo aquel participante, independientemente de la modalidad, que no consiguiera alcanzar este punto a esa hora, NO PODRÁ CONTINUAR EN LA MARCHA. Se considerará que el sol lo ha vencido y no tendrá opción a continuar BAJO NINGÚN CONCEPTO. En el caso de querer continuar deberá entregar el dorsal, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad que pueda derivar de esta situación.

Para recibir el detalle de VENCEDOR DEL SOL la organización otorgará un tiempo efectivo de marcha debiendo terminarla antes de la hora que el Instituto Nacional de Astronomía ha determinado como la de la puesta de sol. El 29 de enero es a las 18:21.

En caso de que un participante no pasara el punto de control a tiempo y quisiera terminar la marcha, lo haría bajo su completa responsabilidad y riesgo, entregando el dorsal y eximiendo a la organización de cualquier reclamación referida a esta cuestión.

AVITUALLAMIENTOS

Se contará con diferentes puntos de avituallamiento con bebidas y comida a lo largo del recorrido y en la llegada. Los puntos fijos serán: Cebrecos, Retuerta, Hortigüela, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Villasur de Herreros, Garganchón y Belorado.

Los corredores deberán detenerse obligatoriamente en las zonas habilitadas si quieren hacer uso de los servicios de avituallamiento, evitando consumir fuera de ellas.

Los ciclistas deberán ir debidamente identificados con su dorsal para acceder a los espacios de avituallamiento, zona de mochilas y transiciones.

En diferentes puntos, coincidentes con los puntos de avituallamiento, los participantes dispondrán de una manguera o punto de agua para hacer una limpieza de la bicicleta en el caso de que haya algún tramo del recorrido donde hubiera barro.

PUNTOS DE CONTROL DE TIEMPO Y PARADA OBLIGATORIA

Se establecerán puntos de control de tiempo para llevar un registro de los participantes y que estos tengan una referencia temporal de su situación con respecto el horario solar. Los puntos de control de tiempo coincidirán exactamente con las transiciones. Además, se establecerán lugares aleatorios de control obligatorio y registro de dorsal. LA PARADA ES OBLIGATORIA. Esta medida se toma única y exclusivamente por seguridad de los participantes.

TRANSICIONES

Las transiciones estarán ubicadas en: Hortigüela, Torrelara y Palazuelos de la Sierra.

El acceso a los puntos de cambio de disciplina o compañeros será común con el resto de modalidades de la marcha.

Sólo se permitirá un miembro del equipo en la zona de transición.

El control de paso y de tiempo será antes de efectuar la transición.

En el espacio destinado a las transiciones, equipos y parejas, deberán efectuar el relevo andando. Esta norma no se aplica a la modalidad individual, o BTT, ya que tendrá un paso abierto para no tener que detenerse.

Cada transición tendrá una zona delimitada donde el participante podrá encontrar su bicicleta o a su compañero para realizar el relevo o cambio de disciplina. Se pondrá un sistema de identificación para facilitar encontrar el punto concreto donde realizar la transición. Se exigirán las medidas sanitarias para accesos y relevos.

Los tiempos calculados para traslados de equipos y parejas en coche, de transición a transición, se han realizado para que se puedan hacer sin tener que asumir ningún riesgo al volante durante los traslados. En cualquier caso, está COMPLETAMENTE PROHIBIDO asumir ningún riesgo personal o provocado al resto de conductores que usen la misma vía. Será obligatorio el cumplimiento explícito de todas las normas de tráfico.  El DESAFÍO DE HELIOS es una marcha donde queremos que los participantes asuman un reto sin exponer su seguridad.

Los vehículos de los participantes estarán identificados a través de una tarjeta que se proporcionará en la bolsa que se entrega. Esta identificación tendrá que estar visible en todo momento, ya que el acceso a las transiciones estará completamente prohibido sin esta acreditación.

OTROS SERVICIOS

Al acabar la prueba, habrá avituallamiento final en Belorado. La zona de duchas será en el Polideportivo, se darán las indicaciones oportunas desde la meta.

Se informará puntualmente de un programa familiar. Este consiste en ofrecer una serie de espacios o actividades culturales para los acompañantes. El precio está incluido en la inscripción. En las modalidades de participación individual se pondrá a disposición de los participantes que lo elijan, el traslado en autobús de Belorado a Lerma y Torrelara, en función de la disciplina elegida. El precio de esta modalidad no está incluido en el precio de la inscripción reflejado en estas bases. 

PROTECCIÓN Y ASISTENCIA

Habrá presencia de vehículos y personal de protección oficial como Bomberos, Guardia Civil, Ejército, Cruz Roja y voluntarios con vehículos para traslado de participantes o material.

También estarán presentes otros vehículos del Organizador convenientemente identificados: motos, furgonetas de traslado, coche escoba, asistencias, etc.

El Organizador también instalará carteles indicativos, señalizaciones y personal voluntario debidamente identificado en los lugares que considere conveniente y/o le sea posible. Hay que entender que estos voluntarios son una ayuda meramente informativa y no una condición obligatoria.

Todos los participantes de la marcha “EL DESAFÍO DE HELIOS”, estarán cubiertos con un plan de asistencia  médica. 

El personal auxiliar de la Organización no podrá tomar decisiones que afecten a la seguridad vial o la Ley de Seguridad Vial, así como en el anexo número II del vigente Reglamento General de Circulación.

El pelotón estará custodiado por vehículos, ciclistas y voluntarios repartidos por las diferentes zonas por las que pasen los participantes.

En el sistema identificativo que recibirá cada participante, estará impreso un nº de teléfono de la organización, al que se deberá llamar ante cualquier imprevisto.

Es obligatorio llevar el teléfono móvil cargado.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes tratarán de influir lo menos posible en el medio ambiente, usando contenedores o sus propios bolsillos para dejar envases, restos y envoltorios, no tirando nada fuera de los sitios señalizados. En caso de conductas inapropiadas la organización podrá penalizar al corredor introduciéndolo en una lista que anule la posibilidad de participación en el futuro.

Se deberá pasar por todos y cada uno de los controles, incluidas la salida y la llegada.

En caso de abandono el ciclista deberá comunicárselo a la organización mediante el número de teléfono que se pondrá a su disposición.

En caso de que un ciclista con alguna discapacidad quiera participar en  ”EL DESAFÍO DE HELIOS”, deberá ir acompañado en todo momento por un ciclista vestido con un chaleco reflectante.

En el caso de ser menor de edad, y en los supuestos que lo permita la normativa vigente, deberá recoger su inscripción acompañado de, al menos, uno de sus tutores. Además, tendrá que entregar la autorización expresa al menor. 

La participación en la prueba está restringida a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad que pudiera poner en riesgo su integridad física o la de los demás participantes.

DERECHOS DEL ORGANIZADOR

El Organizador no se hace responsable de ningún tipo de accidente del que el participante pudiese ser víctima o causa, así como de las posibles deudas que pueda contraer durante “EL DESAFÍO DE HELIOS”.

El Organizador se reserva el derecho de modificar cuestiones relativas a la ubicación de los avituallamientos, recorrido, etc. cuando existan razones que justifiquen estos cambios. Siempre se avisará a los participantes mediante diferentes soportes: correo electrónico, redes sociales, apartado noticias Web corporativas, megafonía o señalización durante el evento.

En caso de ocurrir cualquier incidente durante el desarrollo, la organización podrá anular, neutralizar o modificar el recorrido de la marcha.

El Organizador se reserva el derecho de cambiar (eliminar, añadir o modificar artículos) de este reglamento por imposición legal, haciendo el traslado de las modificaciones a los inscritos a través del correo electrónico, o teléfono móvil, facilitados por estos a la hora de efectuar el pago de la inscripción.

La organización se reserva el derecho de admisión a la marcha.

El Organizador facilitará el listado de inscritos a las autoridades de tránsito para el correcto control de la marcha y la DGT tendrá la potestad para generar una lista negra para estos participantes que no obedezcan las órdenes de las autoridades de tránsito.

DATOS E IMAGEN DEL PARTICIPANTE

El participante autoriza a la organización de  “EL DESAFÍO DE HELIOS” a la grabación total o parcial de su participación, y da su consentimiento para que se pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la imagen  “EL DESAFÍO DE HELIOS” en todas sus formas (radio, prensa, vídeo, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc.) cediendo todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

El participante acepta que sus datos puedan ser cedidos exclusivamente para actividades necesarias para la correcta ejecución de la gestión y administración interna. Asimismo, el participante acepta que el organizador les dirija información sobre noticias, gestiones o servicios que afecten a la prueba “EL DESAFÍO DE HELIOS”. La aceptación del participante para que sus datos puedan ser tratados o cedidos en la forma de este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, tal y como disponen en los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre.

Los participantes de “EL DESAFÍO DE HELIOS”, por el hecho de inscribirse, dan su consentimiento para que la organización, por sí mismo o mediante terceras entidades, trate automáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, y para el buen funcionamiento de la prueba, sus datos de carácter personal. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el participante tiene el derecho de acceder a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. Para hacerlo, deberá solicitarlo por escrito en el correo electrónico: info@belorado.org o trasladar un escrito a: Ayuntamiento de Belorado. Plaza Mayor 1, 09250. Belorado, Burgos.

11 comentarios:

  1. Buenas tardes, en el formato duatlon como es el orden? Carrera BTT carrera BTT?.
    Gracias

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    1. Buenas tardes. No. En formato Duatlón será:
      BTT (Lerma-Hortigüela), carrera (Hortigüela-Torrelara).
      Relevo al otro miembro de la pareja.
      Comienza corriendo (Torrelara-Palazuelos de la Sierra) y termina en BTT (Palazuelos de la Sierra-Belorado).

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  3. Buenos días, a partir de cuando y donde podemos inscribirnos? No tienen la pagina web actualizada

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    1. Buenas tardes. Este inicio de actividad ha sido un poco complicado y difícil para mantener todas las redes actualizadas. Esperamos que haya podido ver donde se realiza la inscripción. Si no ha sido así, escriba a info@belorado.org y le remitiremos el enlace. Gracias y perdón por las molestias.

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  4. Hola Buenas. En el caso de Cross Ultrafondo la retirada de dorsales tb es el Lerma?

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    1. El día 28 se podrán retirar en Lerma, el mismo día de la prueba la retirada se realizará en Torrelara, antes de la salida. Daremos horarios. Gracias por la pregunta porque nos ayudará a mejorar la siguiente entrada con preguntas frecuentes.

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  6. Solamente se cogen los dorsales en Lerma?no hay posibilidad en Burgos? gracias

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  7. Solamente se pueden coger los dorsales en Lerma?no hay posibilidad en Burgos? gracias

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  8. Los lugares de recogida de inscripción son Lerma o Belorado. No hay otras opciones

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