jueves, 1 de noviembre de 2018

NUEVOS MUNICIPOS, NUEVOS PAISAJES.

Desde la organización de la marcha el Desafío de Helios, nos hemos propuesto como objetivo que en el recorrido presentado en cada edición, conocieras diferentes puntos de un espacio natural, geológico y etnográfico de gran belleza en Burgos. Mantenemos que es un sector de la provincia poco conocido, así que la sorpresa también puede ser una de tus compañeras a lo largo de esta aventura.

Valles, bosques, dehesas, montañas o ríos, pueden cautivarte, creemos firmemente en el valor y belleza de nuestros municipios. Tres valles: Arlanza, Arlanzón y Tirón. Tres barreras geologicas: Las Mamblas, la Sierra del Mencilla y los Montes de Oca. Cada uno de estos elementos tiene su propia identidad, riqueza y paisaje enmarcados en un espacio denominado La Sierra de la Demanda.

La pega que nos encontramos con las fechas en las que se propone este desafío, invierno, la provincia, Burgos y a estas cotas, harán que lo más probable es que frío, lluvia o nieve puedan hacerte olvidar mirar a tu alrededor en favor de mantener la concentración en dar pedales o seguir avanzando zancada a zancada. Por eso, en esta próxima edición, estamos trabajando concienzudamente en buscar las mejores opciones para evitar que el barro se convierta en un compañero habitual en tu aventura. No podemos decir que no haya, pero en esta próxima edición se está buscando minimizar ese riesgo.

A los municipios que has conocido Gracias: Lerma, Santa Inés, Cebrecos, Mecerreyes, Ura, Covarrubias, Hortigüela ,Campolara, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Mazueco, Cabañas, Matalindo, Urrez, Villasur de Herreros, Rábanos, Villamudria,  Villafranca Montes de Oca, Tosantos, Villambistia, Puras de Villafranca o Belorado. Se unirán: Castroceniza, Retuerta, Mambrillas de Lara, Villaespasa, Garganchón, Ezquerra y San Miguel de Pedroso.

A los lugares ya conocidos por otras ediciones, se suman nuevos como el desfiladero del Mataviejas, la Dehesa de Mambrillas de Lara y Hortigüela, "el balcón" de la Demanda, la vía Verde Santander-Mediterraneo o el desfiladero del rio Urbión entre otros.

Con estas incorporaciones, el Desafío modificará en gran medida la propuesta de ruta con respecto a años anteriores. Si vuelves a asumir este reto pensarás que no has estado aquí antes. Según los cálculos que hemos realizado, el recorrido está modificado en un 80% con respecto a la edición de este año. Así que ven, déjate sorprender, descubre nuestra naturaleza o nuestros pueblos y mejor aún, conoce nuestra gente y el cariño con el que queremos enseñarte esta tierra. Es fácil que haya mal tiempo, que la ruta sea dura, pero la mano tendida, nuestra sonrisa y las ganas de que a pesar de todo te lleves un buen recuerdo, serán nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario