miércoles, 21 de noviembre de 2018

DESCRIPCIÓN DE TRAMOS: TRAMO 1 LERMA-HORTIGÜELA


SECTOR 1: LERMA-CEBRECOS. 20 Kms. +250 m.

Este es el sector más rápido de la marcha. Comenzamos en la Plaza Mayor de Lerma, junto al Parador Nacional. Tras la salida entraremos inmediatamente en una pista de las denominadas “de concentración parcelaria”. Se trata de una pista ancha, con un buen firme de zahorra que permitirá rodar, correr y que se pueda adelantar con facilidad. Atención a la primera bajada, inmediatamente seguida de la salida, ya que no siendo peligrosa, los nervios del instante nos puede jugar una mala pasada con la atención y tengamos un susto.

Tras los primeros kilómetros nos desviaremos hacia otro camino, en esta ocasión remontaremos sin ninguna dificultad una pequeña barrera geológica, que nos separa del curso del río Arlanza, para adentrarnos en una zona agrícola que nos ofrecerá buenas vistas y sensaciones de todo tipo. Sobre todo la de soledad.

Tras varios cruces y algún cambio de rumbo llegaremos a Cebrecos. Aquí encontraremos la primera transición, manguera (por si acaso), avituallamiento y el primer control de tiempo.

Es un sector muy rápido, sin ningún tipo de dificultad técnica.

SECTOR 2: CEBRECOS-TORRELARA. 48 Kms. +1.100 m.

(Primera parte: hasta Hortigüela)
A  partir de Cebrecos entramos de nuevo en una pista que nos conducirá a la localidad de Ura. La pista, de nuevo, es rápida. Encontraremos algún punto que puede tener algo de barro, pero no se pega y está localizado en puntos concretos, en tramos cortos y aislados. Una vez que volvemos a pisar un camino de zahorra, empezaremos a bajar. De nuevo hay que extremar las precauciones, la bajada está muy bien, por ser ancha y sin dificultades, pero la velocidad nos puede complicar tomar alguna curva. Llegados a Ura nos encontraremos un punto para la limpieza para la bicicleta.

Desde aquí entraremos en el desfiladero del Mataviejas. Un lugar precioso que llamará tu atención. Al finalizarlo llegarás a Castroceniza, desde este punto hay que superar un promontorio prolongado que separa esta localidad, del Valle del Arlanza. Al terminar la subida, inmediatamente, comienza el descenso por una pista. Aquí mantén la atención en la bajada, cruzas un pinar y hay alguna rodera, aunque lo relevante es que el camino termina en un cruce de carretera con bastante tráfico. Superada la carretera alcanzamos Retuerta y de nuevo nos encontramos el río Arlanza.

En Retuerta encontrarás el avituallamiento y punto con manguera. Después seguirás por un camino combinado con un sendero corto por el que alcanzarás Covarrubias. Aquí también hay que tener precaución porque la entrada a esta localidad se hace a través de una carretera y un puente muy estrecho. En la Plaza habrá un punto de control de dorsal de parada obligatoria.

Registrado tu paso continuarás la marcha por la carretera que va hacia Hortigüela, de nuevo, precaución por la coincidencia de circulación con vehículos. Aquí tenemos el comienzo de la subida a nuestro primer objetivo, Las Mamblas. La subida no supone ningún inconveniente, salvo un punto concreto, donde el 99 % de los participantes tendrán que subir un tramo de 25 metros empujando la bicicleta. Después, es seguir el recorrido hasta el collado.

La bajada a Hortigüela, lo mismo que decimos en todas, hay que disfrutarla sin asumir ningún tipo de riesgo. Recorrerás una dehesa situada entre las localidades de Mambrillas de Lara y Hotigüela. Sin ninguna duda será uno de esos puntos que se queden en vuestro recuerdo. El lugar es un punto de referencia porque, a parte de la belleza del entorno, los ejemplares de robles que la forman son centenarios.

Hortigüela te ofrecerá el primer punto de cambio de ropa. Si nos has dejado tu mochila en Lerma o Belorado con el indicativo de Hortigüela, la encontrarás allí. Si hay malas condiciones de tiempo, te podrás cambiar y continuar tu marcha seco. Además tendrás avituallamiento y manguera para poder limpiar tu bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario