jueves, 27 de enero de 2022

Brieffing: ¿Qué me voy a encontrar?

En esta edición del Desafío de Helios la propuesta del recorrido cambia en torno a un 60 % con respecto al diseño de los recorridos de otras ediciones. Frente a ediciones anteriores, donde el barro ha sido el protagonista, en esta, se ha buscado reducir esta posibilidad, pero se han añadido zonas de sendas que esperemos aumenten tus sensaciones frente a la prueba. ¿Eso significa más dificultad?, no en cuanto a riesgo, pero sí en cuanto a ganar velocidad o comodidad a la ahora de rodar.

Tramo 1. Sección 1

Este es el tramo que más resta, por lo que a equipos y duatletas os recomendamos que el participante más fuerte sea el comience esta sección. Recordad que todo lo que perdáis en esta parte, lo tendréis que ganar en el tramo de carrera. La parte de bicicleta tiene un punto donde el 99 % de los participantes loo van a hacer andando. Se trata de un paso de 40 metros que el común de los mortales lo hace así. 

El resto no tiene mucho misterio, precaución porque las piedras con hielo o agua son muy deslizantes, también a la hora de trazar las curvas y disfrutar de las zonas de paso. 

Lerma-Rabé de los Escuderos.

Riesgo Bajo. Cuidado a la hora de rodar en pelotón y la coincidencia con manillares. Tramo muy rápido por pista de concentración parcelaria. La llegada a Rabé de los Escuderos la haremos por una bajada pronunciada, el único riesgo es coincidir con mucha gente al mismo tiempo. Precaución. 

Rabé-Solarana: El recorrido no tiene puntos de riesgo que señalar. Zona rápida sin puntos destacables, a priori, hasta Solarana. Posibilidad de resbalar por la situación de hielo. No hay bajadas de riesgo ni puntos complejos a destacar. 

Solarana: Ermita, bajada donde hay piedra suelta y la velocidad que se alcanza en esa bajada puede provocar alguna caída. Riesgo de esta situación bajo ya que la visibilidad en muy amplia y la zona de riesgo es en el inicio. 

Solarana-Cebrecos: Pista de concentración parcelaria y camino natural sin riesgo. Precaución cruce de carretera de acceso a la localidad de Nebreda.

Cebrecos-Retuerta: 

Puntos a destacar: 

Carreteras: Cruce previo a la localidad de Retuerta. Tramo coincidente de carretera entre P.K.40 y acceso a las Mamblas.

Las Mamblas. Este año no se llega a la cota que se ha alcanzado otros años, pero no por ello es mucho más sencillo. En esta edición, para superar esta barrera, lo haremos por pista de piedra y culminaremos en un camino natural, encontrarás pasos con agua, pero son puntuales y no supondrán un problema. 

Puntos a tener en cuenta en este recorrido:

  • P.k 27. Bajada a Castroceniza: Bajada peligrosa con curva contraperaltada. Riesgo alto de caída. 
  • P.k. 39 Paso por la senda de Retuerta-Carretera: Peldaño en mitad de la senda que puede provocar caídas. 
  • P.k. 45-48 Bajada de las Mamblas a Hortigüela: Pista muy rápida.

Tramo 1 Sección 2:

Zona rápida. Este tramo se ha cambiado en un 60 % con respecto a ediciones anteriores. Nos encontraremos con tramo muy rápido. Se trata de pistas anchas y en algunos casos tramos con asfalto. Recuperarás parte del tiempo que hayas podido acumular en el tramo anterior, pero tendrás que medir tus fuerzas. Es un continuo sube-baja, por lo que el desgaste se irá acumulando. Es importante, si estás en la modalidad BTT y como venimos diciendo, que sigas midiendo tus fuerzas porque queda mucho recorrido.  

Aquí se unen corredores y ciclistas y el mensaje que podemos ofrecer sería común a ambos, precaución a la hora de realizar los adelantamientos. De nuevo tendremos algún punto común con zona asfaltada y pedimos lo mismo que antes, máxima precaución.

Corredores:  creemos importante destacar que de los 19 kilómetros que 6 serán por asfalto. 

Hortigüela- Quintanilla de las Viñas:

Riesgo motivado por la coincidencia en diferentes puntos con carretera: 

  • Cruce Vía Verde con vía de acceso a Campolara: Nivel de riesgo moderado (se presupone poco tráfico). Poca visibilidad. 
  • Campolara-Quintanilla de las Viñas: Tramo coincidente con carretera. Nivel de riesgo moderado, posibilidad de poco tráfico y buena visibilidad. 

Quintanilla de las Viñas - Torrelara:

Recorrido: P.K. 69 Bajada a Torrelara. Bajada muy peligrosa. Nivel de riesgo alto. Piedra suelta, roderas y giro muy pronunciado.

 Tramo 2 Sección 1:


Torrelara-Palazuelos de la Sierra:

Tramo de montaña que nos obliga a superar el alto de los molinos de Palazuelos de la Sierra y permitirá el cambio de valle dando acceso al Valle del Arlanzón. 

Puntos de atención en Carreteras: 

  • Cruce sobre la vía verde a la salida de Torrelara.
  • Mazueco: Zona coincidente con carretera. Acceso a vía y recorrido urbano. 

Tramo 2 Sección 2:

La salida de Palazuelos puede generar problemas por barro, aunque estos últimos días no haya llovido. Tras este punto accederemos a una zona natural que tendrá algún paso con barro. Pistas rápidas y anchas para dar acceso a Urrez y Villasur de Herreros. Aquí estará el punto de corte de la marcha. 

La Pedraja tendrá otro acceso y el recorrido se aumenta en un kilómetro, pero creemos que ha ganado en belleza. De nuevo pistas anchas y la zona de riesgo por hielo y barro entre los kilómetros 107 y 112, habrá un punto de limpieza y lavado de bicicletas en Rábanos. 

La senda de Garganchón será un colofón natural que dejará un buen recuerdo de todo lo recorrido. 

Precaución en los últimos kilómetros por la coincidencia con carretera. Desde el kilómetro 130 hasta meta. 

Palazuelos de la Sierra - Belorado.

Carretera: 

  • Cabañas, acceso a recorrido cruzando vía de comunicación entre Cabañas y Matalindo. Precaución a la hora de atravesar la vía.
  • Urrez- Vía Verde: Tramo coincidente con carretera. Riesgo bajo, muy buena visibilidad de los participantes.
  • Cruces de salida a la vía de acceso a la localidad de Puras de Villafranca después del paso por la Granja de Arceredillo y cruce sobre la carretera que comunica con la localidad de San Miguel de Pedroso. 
  • Recorrido final por vía provincial. 

Recorrido: Parte alta de la Pedraja. 

  • Terreno duro y resbaladizo por hielo. Punto más algo, en torno al P.K. 110 Nivel de riesgo moderado. 
  • Zonas de barro: Previo a Rábanos. Nivel de riesgo moderado. 
  • Bajada a Rábanos. Bajada rápida. Nivel de riesgo bajo.
  • Bajada a Garganchón: Bajada peligrosa. Gran pendiente por terreno suelto y con giros pronunciados. 

 Es imprescindible que midas tus fuerzas. la prueba no es famosa por su gran desnivel, o su dificultad técnica, pero tienes un continuo sube-baja que irá desgastando tus reservas. Además tendrás otras dificultades que se suman para completar este reto. 

El frío, ese seguro que hace acto de presencia. Rodar con él, cuesta más y exige más energía. 

Eliminar el riesgo de puntos conflictivos de paso por barro no supone que no haya puntos que son inevitables: Salida de Palazuelos de la Sierra, algún punto de la Pedraja o el tramo previo a Rábanos. Son zonas que ya hemos comprobado y puede haber riesgo.

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