martes, 13 de octubre de 2020

EL RECORRIDO 2021

Os queremos hacer un resumen de lo que te puedes encontrar en la próxima edición del Desafío de Helios. La propuesta general es un de un recorrido rápido, muy renovado y que no pierde ni un ápice el sentido de aventura que se ha vivido en otras ediciones. 

VALLE DEL ARLANZA (Lerma-Hortigüela) info

47 kilómetros: Camino natural o Pista: 38,5 Kms. Sendas: 6 Kms. Asfalto: 2.5 kms.

Propuesta de recorrido completamente nueva con respecto a ediciones anteriores. Es rápido y no tiene ninguna dificultad técnica. En sus primeros 20 kilómetros seguirás una zona de pistas de concentración parcelaria combinadas con bellos caminos naturales que te permitirán rodar cómodo y ganar tiempo al sol. Es una zona que en gran parte discurre de manera elevada, sobre un pequeño promontorio que te dejará disfrutar de una panorámica con imágenes imborrables del valle. A partir de la localidad de Cebrecos tenemos el cambio de paisaje y el paso por la localidad de Ura, donde comenzará una zona de gran belleza con  sendas y puntos algo más sinuosos que no tienen dificultad alguna hasta la localidad de Retuerta. Este tramo, desde Ura hasta Hortigüela, lo vas a realizar por un espacio natural protegido, uno de los parajes naturales más bellos que existen en Castilla y León, se trata del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, el sabinar más extenso de Europa.

Uno de los puntos que exigirán mayor atención son los 2,5 kilómetros de carretera que nos darán acceso a las Mamblas. Es una carretera que tiene bastante tráfico, por lo que es importante que respetes todas las normas de circulación y los avisos de los voluntarios.

En en esta parte del recorrido no existe riesgo de barro porque los caminos por los que se discurre son de roca compactada y suelos muy permeables que evitan ese riesgo que se ha dado en otras ediciones. La subida a la Mambla se convierte en punto de referencia ya que empezarás en un punto más bajo que la edición anterior y el puerto exigirá cierto esfuerzo. Como siempre, todo dependerá de como te lo tomes.

TIERRA DE LARA (Hortigüela-Mazueco) info: 

27 Kilómetros: Camino Natural o pista: 22 kms. Sendas: 3 kms. Asfalto: 2 kms. 

Es el tramo más rápido de esta edición. Comienza en Hortigüela y, desde aquí, seguiremos por pista hasta el acceso a la Vía Verde Santander-Mediterráneo. Para evitar riesgos con lugares que acumulan barro, este año se ha solicitado el paso por carretera y evitar la situación que vivimos en la marcha de este año. 

La propuesta de paso de la Tierra de Lara también está muy renovada. Para evitar los problemas que hemos indicado se realizará un tramo de carretera de 2 kms. Este cambio mejora parte de la ruta, reduce los problemas por barro y nos dará acceso a puntos de una riqueza natural e histórica privilegiados. No en vano, es una zona de una enorme riqueza arqueológico que conserva algunos de los fósiles de dinosaurios más relevantes de la Península Ibérica, en algunos caso únicos. También es una zona de gran valor histórico ya que parte de los comienzos de la historia de la Castilla histórica están recogidos en estas tierras. Será uno de los tramos que no te dejará indiferente y trasladará a tu imaginación a escenarios más propios de las series o películas más conocidas.  

En el tramo final de este tramo empieza una zona de sendas y tras Torrelara te proponemos visitar una dehesa y pastizal preciosos. Superado estos, otra senda te llevará a los pies del pico Mencilla, la barrera que tendrás que superar antes de adentrarte en el Valle del Arlanzón.

Este sector podría definirse como la combinación de caminos con buen firme, algún tramo sendas y el paso por dehesas que conservan todo su "sabor". Un auténtico regalo para los sentidos. 

SIERRRA DEL MENCILLA-VALLE DEL ARLANZÓN 
(Palazuelos de la Sierra-Villasur de Herreros): info

20 Kilómetros: Camino Natural o pista: 15,5 Senda: 2 kilómetro Asfalto: 2,5 kilómetros.

Nos adentramos en la esencia y objetivo de la prueba, atravesar el espacio natural perteneciente a la Sierra de la Demanda antes de que se ponga el sol. Debido a las condiciones que ofrece la Sierra de la Demanda en invierno, tenemos que plantear superarla por la parte más baja de este sistema montañoso. 

Para los participantes será el tramo más "psicológico" de todo el recorrido. Un entorno natural privilegiado que nos adentrará en el valle que da origen al primer europeo en Atapuerca. Los Yacimientos, situados en el Valle del Arlanzón, muy cerca del punto de paso de la prueba, están declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Disfrutarás de una naturaleza que lo inunda todo, podrás comprobar que se atraviesan menos localidades y un paisaje más propio de zonas de montaña será lo que te acompañe a lo largo de estos kilómetros. Llegados a Villasur de Herreros tendrás el primer examen, en el kilómetro 95 se establecerá el primer corte, si no cumples el horario indicado por la organización el sol te habrá vencido.

MONTES DE OCA Y VALLE DEL TIRÓN (Villasur de Herreros-Belorado): info

34 Kilómetros: Caminos naturales o pista: 21 kilómetros Senda: 4 kilómetros Asfalto: 5 kilómetros

Los montes de Oca son un espacio natural privilegiado y un balcón extraordinario sobre el picos San Millán y todo el sector burgalés de la Sierra de la Demanda. Es el punto de paso que nos lleva de la Cuenca del Duero a la del Ebro. El recorrido, en la parte inicial, atraviesa una gran masa de bosques de pino. Después, en el cambio exacto de cuenca, el paisaje y lo que nos acompaña cambia de manera radical. El tramo inicial por el Valle del Tirón es la parte más alta del recorrido de esta edición y los pastizales son la tónica general. Robles y hayas irán haciendo que el viaje sea más amable mientras recorres caminos de montaña preciosos. 

En este sector está el paso por la temida Pedraja. La propuesta para cruzarla, se realizará por pistas amplias y rápidas que en otra época del año no tendrían dificultad alguna, pero en invierno y en la Pedraja, es probable que no sea un tramo cómodo. Es una zona con puntos que suelen tener barro, pero en la mayoría de estos sitios existen zonas de paso alternativas que evitan las zonas más conflictivas. 

Poco se puede añadir a unos kilómetros donde la soledad que normalmente se encuentra el participante a estas alturas de la marcha despierta un capítulo de sensaciones muy intenso. Tras superar la parte más compleja de la Pedraja comenzaremos el descenso en búsqueda del río Tirón. Previamente, y como guinda a toda la propuesta de recorrido, disfrutarás de una de las sendas de referencia del valle por su belleza. Se trata de poner una "guinda" a esa alegría de saberte ganador del sol y haber superado una auténtica aventura.

La llegada, los últimos 5 kilómetros, los realizarás por asfalto. Con el río Tirón a tu derecha, tendrás en él al mejor guía que te podamos ofrecer. Siguiendo su curso alcanzarás el Camino de Santiago, y desde aquí, la ansiada meta en la localidad de Belorado. 

 

  

2 comentarios:

  1. Que tramos son para bici y cuales para correr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lerma-Hortigüela BTT. Hortigüela-Torrelara Correr. Torrelara-Palazuelos de la Sierra Correr.
      Palazuelos de la Sierra-Belorado BTT

      Eliminar